jueves, 16 de abril de 2020

Abril 2020: Inicia un espectáculo en el cielo: lluvia de estrellas.


¿Listo para vivir la cuarentena al máximo? 


Se espera lluvia de estrellas o meteoros en varios puntos de la Tierra del 16 al 30 de abril. 
En esta ocasión debido a la gran coincidencia con la luna nueva, NO HABRÁ NINGUNA LUZ (NATURAL) QUE IMPIDA VER EL ESPECTÁCULO. 

Quienes vivan en zonas con poca iluminación artificial será un momento mágico para vivir al máximo esta experiencia. 

La Sociedad Americana de Meteoritos estima que el apogeo se dará en la noche del día 21 y la madrugada del 22, cuando se podrán ver 18 estrellas fugaces por hora, cayendo a una velocidad de 48 kilómetros por segundo


Astronomía de abril: Superluna rosa y lluvia de estrellas Líridas
Luna y estrellas. 
Astronomía : Eclipses y lluvias de estrellas

lunes, 6 de abril de 2020

Sonidos de bosques tropicales en tus oídos : Salvando el planeta.

El proyecto de arte que te reconecta con la complejidad de los bosques. 



El equipo de la organización https://www.facebook.com/fragmentsofextinction.org/ recopiló grabaciones en tres areas representativas de los bosques, AMAZONAS, AFRICA Y BORNEO. 


Los anteriores bosques son los más complejos de la Tierra pero también de ecosistemas  frágiles, bellos y algunos en peligro. 

Accede a la opción en el menú de: "Listen to ecosystems" y podrás elegir entre "Amazon", "África" y "Borneo", escapa un poco a la naturaleza: 





Para ingresar solo da clic en el vinculo:





La LUNA LLENA ROSA🌕💖

¿Qué es la superluna de abril y qué día se presentara? 

En medio de la pandemia por coronavirus, nos hemos dado cuenta que la naturaleza se ha apoderado de lo que le pertences  hay noticias positivas que nos regala la naturaleza, por ejemplo, la superluna rosa, la más grande del año 2020. ¿Cuándo se verá en el cielo? Aquí te contamos: 

La superluna rosa de abril tendrá su presentación el día 7 de abril. Según EarthSky, “el perigeo lunar ocurrirá el 7 y 8 de abril”. Es decir la luna estará más cercana a la Tierra en esas fechas, es por esto que el satélite se ve más grande.




La “Luna Rosa” no significa que la veremos de este color, se le llama así porque algunos nativos americanos nombraban así a las primeras lunas llenas de la primavera. 


🌕💖  La super luna de Abril LUNA LLENA ROSA🌕💖 
A la espera de verla.




miércoles, 1 de abril de 2020

¿Qué sucede cuando entierras restos de comida en el jardín?

Qué sucede cuando entierras restos de comida en la tierra de tu jardín.

Por lo que hemos explicado, los restos de comida producen un beneficio para nuestro jardín y nuestro planeta. Además del uso en nuestro jardín, con el composta generado fruto de enterrar residuos de comida, estamos recuperando materia orgánica para nuestros suelos que lo necesitan y mucho.
Y a la vez, reducimos la cantidad de desechos en los vertederos de basura. Además, el compost evita que tengas que usar fertilizantes químicos producidos artificialmente. 

No es un fertilizante químico industrial, sino que transforma la materia orgánica de formal natural. Transforma nuestros desechos de comida en materia que beneficia a nuestras plantas.
La descomposición se hace de manera natural y aeróbica. Por lo tanto es realizada por microorganismos del suelo. Por suerte no existen malos olores o putrefacción en este proceso.


10 fertilizantes orgánicos





 Fertilizantes orgánicos caseros


Para los que tengan ganas de empezar a cultivar su propia comida, en esta cuarentena  hacer crecer sus flores, tener sus propias plantas medicinales, en tu porche, en tu jardín o en tu huerto urbano, lo importante es empezar ya! Pero a menudo no es fácil y toda ayuda es poca. De forma natural, y casi siempre barata, vamos a poder aportar a nuestras plantas nutrientes extras que les ayudaran a crecer mas sanas y fuertes.
Aquí compartimos una pequeña muestra de fertilizantes caseros que iremos ampliando poco a poco:

  1. Estiércol.
  2. Humus de lombriz.
  3. Té de plátano.
  4. Fertilización con recortes de hierba.
  5. Fertilización con granos de café.
  6. Cascaras de Huevos.
  7. Hacer compost.
  8. Plantar lavanda.
  9. Cenizas de madera.

Aguacate: ¿cómo plantar su hueso?

Aguacate: ¿cómo plantar su hueso?

  1. Sacamos la pepita o hueso del aguacate.
  2. La limpiamos.
  3. Tenemos que introducir la mitad de la pepita o hueso en agua por lo que le ponemos tres palillos clavados en la mitad.
  4. Llenamos un vaso de agua, no demasiado hondo, no es necesario.
  5. Colocamos la pepita o hueso con los palillos clavados.
  6. Ponemos más agua si es necesario hasta cubrir la mitad de la pepita.
  7. Esperaremos a que salga la raíz, suele tardar unas 3 – 4 semanas.
  8. Cuando la raiz alcance unos 10 cm, sacaremos la pepita del agua.
  9. Le quitamos los palillos.
  10. Preparamos una maceta no muy grande con tierra.
  11. Plantamos  y regamos la pepita. La colocaremos de tal forma que la mitad de ella esté dentro de la tierra y la otra mitad fuera.
  12. En poco más de un mes comenzaran a salirte hojas.



¿Crear un huerto en casa? Fácil



1.- Lo primero que hay que tener en cuenta es la época para sembrar y ése es nuestro primer punto a favor  porque abril es un mes óptimo para sembrar. Estamos en primavera y con el calorcito se esfuman las heladas. El buen tiempo nos permite sembrar o trasplantar muchísimas hortalizas que, por ejemplo en invierno, es imposible, como tomates, lechugas, berenjenas, calabazas, sandías…muchas.

2.- Dos cosas son fundamentales para crear y mantener nuestro huerto, y no es el terreno, sino que son el sol y el agua. Cuánta más luz solar reciban nuestras semillas y después nuestras plantitas, mejor, ya que el sol les aporta la energía para que crezcan y se desarrollen. Y el agua, evidentemente, es fundamental. Dicen que en verano es necesario regarlas casi a diario.

3.- El siguiente punto es pensar el espacio en el que colocar el huerto. Si no se tiene una parcela o jardín en el que plantarlo, o simplemente no te apetece plantar hortalizas en el jardín, también se puede hacer en cualquier jardinera en el balcón, o en un macetero en la terraza, como va a ser mi caso. También hay mesas de cultivo, súper profesionales, pero son carillas. Aunque si hay algún/a manitas, otra opción sería ir a cualquier tienda grande tipo L&M, comprar unas tablas, una rejilla para el fondo y cubrirlo todo con una malla de esas para que transpire la planta, no se encharque, y listo! Así que yo creo que el espacio no es excusa!


4.- Cuando ya tenemos el recipiente…llega la hora de sembrar!!! Los expertos o muy aficionados a esto aconsejan dejar en remojo las semillas un poco antes de sembrarlas, dicen que así luego crecen más rápido. A la hora de plantar, se puede hacer directamente ya sobre la tierra, en el recipiente o en unos semilleros (o cualquier recipiente de material reutilizado más pequeñito). Si se planta en semilleros o en un recipiente pequeño hasta que salga la planta, hay que tener mucho cuidado después al trasplantarla porque se puede romper la raíz. Yo creo que voy a probar directamente en el macetero y, si veo que no sale nada, pruebo más tarde en un semillero porque lo de sacarla después y que se me rompa no me llama mucho la atención. 

5.- Cómo se prepara el macetero/jardinera/mesa de cultivo. Lo imprescindible es tierra en abundancia y colocar las semillas en el sitio adecuado, es decir, ni muy profundas que les cueste la vida salir, ni tampoco en la superficie donde se puedan quemar con el sol y secarse. Depende de lo que se vaya a sembrar aconsejan más o menos profundidad, así que habría que enterarse consultando webs o blogs de horticultura o preguntar en cualquier centro de jardinería. Por ejemplo, para los tomates o las lechugas, que son semillas pequeñas, dicen unos 2 milímetros, o sea, casi en la superficie. Entonces, se echaría la tierra (que hoy a mí me han dicho que con sustrato universal vale), se humedece un poquito, se plantan las semillas, se vuelve a echar más tierra y se riega, pero con cuidado para no desplazar o hundir demasiado las semillas. Esto sería lo básico. Luego, el recipiente también se puede “forrar” con una malla que venden para que traspire la planta y no se quede el agua retenido (en su defecto, creo que también sirve un plástico agujereado); se grapa al recipiente y ya está. Esto creo que es, sobre todo, si el recipiente es de madera. Por último, también se podrían echar unas piedrecitas en la base, antes de empezar a echar la tierra.


Remedios caseros para reforzar el sistema inmunológico

El consumo del jengibre en la medicina naturista data de siglos. Son muchos los beneficios de este tubérculo y entre ellos se encuentra que protege el sistema inmunológico de forma natural. El jengibre también es antibacterial y desinflamatorio por lo que es sumamente recomendado. Lo puedes tomar fresco, en té, en pastillas o cápsulas, en polvo o agregarlo en distintos platillos.



El jengibre es el rey de la protección del sistema inmunológico.

¿Un té con ajo, cebolla y jengibre? 
Ya hemos hablado de las propiedades de estos tres alimentos, si los combinas y los haces hervir y además les agregas canela y un limón obtendrás un té buenísimo para proteger el sistema inmunológico, según la receta de mi abuelita. Añade miel de abeja pura y tómatelo calientito. Yo lo tomo cada mañana.
El jengibre es el rey de la protección del sistema inmunológico.

Día Mundial de los Océanos

Hoy 8 de junio se celebra el  Día Mundial de los Océanos , una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que...