miércoles, 1 de abril de 2020

¿Crear un huerto en casa? Fácil



1.- Lo primero que hay que tener en cuenta es la época para sembrar y ése es nuestro primer punto a favor  porque abril es un mes óptimo para sembrar. Estamos en primavera y con el calorcito se esfuman las heladas. El buen tiempo nos permite sembrar o trasplantar muchísimas hortalizas que, por ejemplo en invierno, es imposible, como tomates, lechugas, berenjenas, calabazas, sandías…muchas.

2.- Dos cosas son fundamentales para crear y mantener nuestro huerto, y no es el terreno, sino que son el sol y el agua. Cuánta más luz solar reciban nuestras semillas y después nuestras plantitas, mejor, ya que el sol les aporta la energía para que crezcan y se desarrollen. Y el agua, evidentemente, es fundamental. Dicen que en verano es necesario regarlas casi a diario.

3.- El siguiente punto es pensar el espacio en el que colocar el huerto. Si no se tiene una parcela o jardín en el que plantarlo, o simplemente no te apetece plantar hortalizas en el jardín, también se puede hacer en cualquier jardinera en el balcón, o en un macetero en la terraza, como va a ser mi caso. También hay mesas de cultivo, súper profesionales, pero son carillas. Aunque si hay algún/a manitas, otra opción sería ir a cualquier tienda grande tipo L&M, comprar unas tablas, una rejilla para el fondo y cubrirlo todo con una malla de esas para que transpire la planta, no se encharque, y listo! Así que yo creo que el espacio no es excusa!


4.- Cuando ya tenemos el recipiente…llega la hora de sembrar!!! Los expertos o muy aficionados a esto aconsejan dejar en remojo las semillas un poco antes de sembrarlas, dicen que así luego crecen más rápido. A la hora de plantar, se puede hacer directamente ya sobre la tierra, en el recipiente o en unos semilleros (o cualquier recipiente de material reutilizado más pequeñito). Si se planta en semilleros o en un recipiente pequeño hasta que salga la planta, hay que tener mucho cuidado después al trasplantarla porque se puede romper la raíz. Yo creo que voy a probar directamente en el macetero y, si veo que no sale nada, pruebo más tarde en un semillero porque lo de sacarla después y que se me rompa no me llama mucho la atención. 

5.- Cómo se prepara el macetero/jardinera/mesa de cultivo. Lo imprescindible es tierra en abundancia y colocar las semillas en el sitio adecuado, es decir, ni muy profundas que les cueste la vida salir, ni tampoco en la superficie donde se puedan quemar con el sol y secarse. Depende de lo que se vaya a sembrar aconsejan más o menos profundidad, así que habría que enterarse consultando webs o blogs de horticultura o preguntar en cualquier centro de jardinería. Por ejemplo, para los tomates o las lechugas, que son semillas pequeñas, dicen unos 2 milímetros, o sea, casi en la superficie. Entonces, se echaría la tierra (que hoy a mí me han dicho que con sustrato universal vale), se humedece un poquito, se plantan las semillas, se vuelve a echar más tierra y se riega, pero con cuidado para no desplazar o hundir demasiado las semillas. Esto sería lo básico. Luego, el recipiente también se puede “forrar” con una malla que venden para que traspire la planta y no se quede el agua retenido (en su defecto, creo que también sirve un plástico agujereado); se grapa al recipiente y ya está. Esto creo que es, sobre todo, si el recipiente es de madera. Por último, también se podrían echar unas piedrecitas en la base, antes de empezar a echar la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de los Océanos

Hoy 8 de junio se celebra el  Día Mundial de los Océanos , una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que...